Ocupación Dependencias de la Asociación Gremial de AFP

Declaración Pública – Ocupación Dependencias de la Asociación Gremial de AFP

Hoy martes 3 de Noviembre, el Frente de Trabajadoras y Trabajadores por el Socialismo, en el marco de los 35 años de la implantación de las AFP ha decidido realizar la ocupación de las oficinas de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, como denuncia al robo que significa este sistema para millones de trabajadores.

El sistema de fondos de pensiones, impuesto en dictadura a millones de trabajadores con la promesa de recibir pensiones de alrededor del 70% del sueldo del cotizante, a la fecha se ha convertido en una estafa para los trabajadores y un gran negocio para las Administradoras de Fondo
s de Pensiones (AFP).

A Agosto de 2015 las estadísticas indican que 91 de cada 100 pensionados recibe pensiones inferiores a 150.519 pesos, mientras que los fondos de estos están siendo capitalizados en el mercado, como inversiones en distintas empresas, muchas de estas ligadas a los recientes casos de corrupción. Puntualmente los fondos de las AFP han financiado en 2,2 billones de pesos a empresas del grupo Matte, entre las que figura la CMPC, es decir, los fondos de los trabajadores se han usado para financiar al “Cartel del Confort”.

En 2014 los ingresos por cotizaciones y aportes del fisco al sistema de AFP fueron de $7,09 billones de pesos, de los cuales $2,82 billones se utilizaron para pagar pensiones, lo que deja un excedente de $4,27 billones que se utilizan para capitalización. Es decir, el aporte en dinero de los trabajadores para sus pensiones no va a parar a su jubilación completamente, sino que termina gran parte de este, invertido en distintas empresas; sometido a lo bien o mal que le vaya en el mercado. Mientras que el aporte del empleador sigue siendo de 0 pesos.

Ante todo esto la respuesta del Estado fue la creación de la comisión Bravo que vio solo dos objetivos posibles, reformar el sistema de pensiones o dejarlo tal cual, descartando cualquier cambio profundo que vaya en contra de los intereses del empresariado, al cual representan.

Ante este escenario los trabajadores debemos ejercer una firme oposición al sistema de AFP que va en completo desmedro de nuestras condiciones de vida y de las de miles de chilenos, para beneficiar a los mismos de siempre, los empresarios chupasangre, los políticos corruptos que se ríen en nuestra cara con comerciales y campañas que pretenden hacer ver a las AFP como un modelo próspero que por nuestro desconocimiento no hemos sabido aprovechar.

No estamos aquí para exigirles una respuesta, pues sabemos que sus intereses están comprometidos con los del empresariado. No estamos aquí para falsas promesas de parte de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones. Estamos aquí para denunciar ante todos el robo de la vejez de millones de trabajadores y para declarar nuestra voluntad de lucha contra este y otros atropellos a la clase trabajadora. No serán los políticos corruptos los que defiendan los intereses de los trabajadores, ni los empresarios movidos por la buena voluntad los que dejen de exprimirnos, seremos nosotros, organizados y movilizados, los que conquistaremos nuestros derechos.

¡A 35 AÑOS DE LA GRAN ESTAFA: BASTA DE AFP!

 FRENTE DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *