El mito de la Gratuidad

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La reforma educacional y la manipulada gratuidad para la educación superior  ha sido uno de los temas más incandescentes durante el primer periodo de Bachelet, pero sería imposible comprender su carácter, sin antes preguntarnos por el rol que ha venido a jugar la nueva mayoría y sus reformas.  El primer objetivo trazado por la Nueva Mayoría fue limpiar la imagen de la vieja concertación y a su vez recomponer la legitimidad de la institucionalidad política afectada estos últimos años por las distintas movilizaciones y  agudizada por los casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios; en consecuencia sus falsas reformas han venido a cumplir en primer lugar con el objetivo de colaborar en las demandas de los sectores movilizados “para apaciguarlos,  convencerlos de que el Estado, a través de las leyes y las instituciones pueden efectivamente solucionar los problemas de la sociedad, a su vez, relegitimando su función ante las masas[1] y  en segundo lugar corregir y profundizar el actual modelo “incluso en algunos casos se corrigen ciertos extremos que devienen en amenaza al propio sistema, manteniendo siempre sus aspectos y cualidades centrales, y beneficiando de paso, a los principales actores del sistema, esto es, para el caso chileno, a los Bancos y al Imperialismo[2]  aspectos que han transformado las actuales iniciativas en reformas profundamente regresivas para los intereses de los trabajadores y estudiantes.

En este sentido, se puede constatar un 2015 de presentación de reformas, en donde se orquesto un escenario para seducir y convencer a los sectores movilizados con promesas de poder incidir en ellas, ser parte de un dialogo fraterno con café, galletas y falsas promesas auspiciadas por las mesas pre legislativas, además de pasantías por el congreso o algún ministerio de relevancia, de esta forma las energías de lucha se diluyeron y además se instauro en la opinión publica el fenómeno de la crisis económica internacional que instalo “el discurso de cuidar la billetera” que termino por cercenar aún más las reformas, de esta manera damos inicio a un 2016 que tendrá como involucrado a los supermercados en un nuevo caso de corrupción y que en materia de reformas tendrá como objetivo la  ejecución e implementación de las mismas, sorteando un escenario de crisis internacional que tendrá como consecuencia un evidente ajuste fiscal que afectara a la cartera de educación con un recorte de 68 mil millones de pesos.

En este contexto, se da el dialogo y la posibilidad de incidencia de los sectores movilizados por finalizado, tal como quedó demostrado por las palabras del Ministro Eyzaguirre en el foro del ICARE[3] en donde señalo a  los empresarios que  la obra gruesa del gobierno estaba finalizada[4], por tanto podemos comprender el motivo de apuro del gobierno y el ministerio del interior por aprobar la ley anti delincuencia para perseguir y criminalizar a los descontentos y afectados por las reformas, en este marco buscaremos demostrar como una de las “obras gruesas del gobierno” es decir la gratuidad, ES MÁS FALSA QUE EL CONCURSO PÚBLICO QUE RECLUTO A DÁVALOS.

La falsa Gratuidad

Gratuidad NO universal

El primer elemento a desmitificar en esta falsa gratuidad tiene que ver con que no existe  gratuidad universal, la reforma nos hablaba de un 70% de beneficiados que hasta la fecha no ha sido materializada, quedando reducida al 50% más pobre de los estudiantes que ingresen o estén cursando la educación superior, es decir para recibir dicho ‘’beneficio’’ tendrá que pertenecer a los cinco primeros déciles con un per cápita no superior a $164.439. Sin embargo, extrañamente cuando no obtienes el beneficio de gratuidad la glosa que sale de tu estado es: “No perteneces al 40% más vulnerable de la población”, esto nos demuestra que la gratuidad, solo tiene un alcance de los estudiantes que pertenecen al 40% más vulnerable.

2016 Mensual

2016 Anual

Quintil

Décil

Mínimo

Máximo

Mínimo

Máximo

1

1

                 –

           54.396

                 –

      652.752

2

        54.397

           81.645

      652.753

      979.740

2

3

        81.646

         108.855

      979.741

  1.306.260

4

      108.856

         134.612

  1.306.261

  1.615.344

3

5

      134.613

         164.439

  1.615.345

  1.973.268

6

      164.440

         203.733

  1.973.269

  2.444.796

4

7

      203.734

         259.546

  2.444.797

  3.114.552

8

      259.547

         357.556

  3.114.553

  4.290.672

5

9

      357.557

         598.346

  4.290.673

  7.180.152

10

      598.347

 …

  7.180.153

 …

Por otra parte 134.568 estudiantes de CFT y 345.701 estudiantes de IP  son excluidos de la gratuidad, Sin ir más lejos, en nuestro país ningún estudiante de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (son los estudiantes más vulnerables del país) correspondientes al 43,03% del universo de estudiantes de educación superior,  tendrá acceso a la gratuidad y sólo podrán “gozar” de esta beca una reducida franja de estudiantes vulnerables de las Universidades del Estado y privadas definidas por el ministerio.

Glosa Presupuestaria y duración de las carreras.

El segundo elemento a desmitificar tiene relación con que no existirá financiamiento directo a las Universidades por concepto de gratuidad, ya que será sostenida en una glosa presupuestaria sometida a los vaivenes de la economía y el gobierno de turno, aspecto profundamente contradictorio a las demandas de los estudiantes, la falsa gratuidad ofrecida por el Gobierno no rompe con la lógica vaucher, es decir, con el aporte por transferencia a la docencia continúa perpetuándose el financiamiento a la oferta en función del número de alumnos que accedan a la gratuidad y no ateniéndose a las reales necesidades de la institución. En esta misma lógica conservadora y espontánea, perpetúan un arancel de  “referencia” que no cubre los precios “reales” de las carreras sino solo cierto porcentaje, para lo cual crean un fondo extra que cubrirá hasta un 20% de aquella diferencia; lo que falte deberá cubrirlo la institución lo que de por si atentará contra su estabilidad financiera[5].

El tercer elemento dice relación a los años de duración de las carreras, El “beneficio” de Gratuidad solo cubrirá el tiempo de duración nominal de las carreras. “El sistema pierde a tres de cada 10 estudiantes el primer año y en Chile la duración real de las carreras supera en más de un 30% a la duración formal[6]. Asimismo, un 47% de los estudiantes no alcanza a terminar la carrera en el tiempo nominal de esta. Entonces, en esta línea cabe preguntarnos, ¿De qué manera los estudiantes podrán financiar los años extras de carrera?

¿Qué es en realidad está falsa gratuidad?

Está falsa gratuidad no es más que una beca, que como las demás está sujeta a requisitos académicos como no atrasarte en la carrera, rendir PSU y aunque no exige puntaje PSU para adquirirla, las Universidades que están adscritas a la gratuidad si te exigen puntaje de corte.

Desde el punto de vista socioeconómico la tramitación es profundamente burocrática;  papeleos de postulación, ingreso de datos al FUAS[7] y además que este deba coincidir con el registro social de hogares[8] y en caso de no coincidir, se deberá realizar la solicitud de registro vía online[9] posteriormente llevar los papeles al municipio correspondiente y esperar la visita de la Trabajador/a social para hacer valido tu registro de vulnerabilidad, estar dentro de los primeros 5 déciles y sumando a lo anterior que todo lo que se coloque en la postulación a través de FUAS se cruzado con los datos del SII, AFP, REGISTRO CIVIL, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, INP, FONASA e ISAPRES, todos trámites burocráticos que no existirían si la educación fuese gratuita y universal para todos /as sin trámite alguno. Es en este sentido que la engorrosa tramitación ya cobra sus primeras víctimas, donde se ha asignado la gratuidad de forma errónea a centenar de estudiantes de las universidades del Bío Bío, Católica del Maule, Atacama y Concepción.

¿Ha sufrido recortes el presupuesto de educación? ¿Cómo es financiado el mito de la gratuidad?

Como señalábamos al principio el ajuste fiscal es una realidad, son 68 mil millones de pesos los recortados al presupuesto de educación, que afectara directamente a becas y al  fondo solidario como veremos más adelante. En este sentido, para financiar la falsa gratuidad el presupuesto de becas fue disminuido en más de 263 mil millones y a este recorte hay que sumar los 50 mil millones más que fueron anunciados el 21 de marzo y que son precisamente de la sección de becas y “gratuidad”, en resumen la inversión en educación este 2016 ha sido menor que en años anteriores, pero al hablar de financiamiento a la gratuidad hacen creer que la inversión es mayor.

Hoy la gratuidad y las llamadas becas estudiantiles, sólo vemos como han beneficiado a los bancos y a los empresarios de la educación, pues la disminución del fondo solidario ha hecho que los estudiantes que antes ocupaban fondo solidario para complementar becas como la bicentenario, Juan Gómez Millas y Excelencia Académica hoy ocupen el CAE como opción a la complementariedad de estas.

Como muestra el grafico n°1, el presupuesto al fondo solidario bajo considerablemente, es por  ello que la OBLIGACION del estudiante en el presente es la utilización del CAE para complementar la brecha que queda entre el arancel de referencia y el real de la carrera profesional a la que estudian.

Grafico N°1

 

Podemos concluir que los procesos de reforma incitados por la Nueva Mayoría, son resultados del auge en las movilizaciones, las consecuencias de un mercado educativo profundamente desregulado y la profunda crisis de legitimidad que actualmente vive el régimen político, sin embargo no pueden desarrollarse en contradicción con los intereses del modelo, por tanto ya transcurrido un tiempo prudente desde su presentación, han quedado al desnudo sus verdaderos intereses, es innegable que el beneficio de la falsa gratuidad extensiva a instituciones “sin fines de lucro” ha significado un alivio al bolsillo de padres y madres de los sectores más pobres de este país, no obstante con esto hemos permitido la facultad de los privados para perpetuar su presencia en la educación, está ves incluso con recursos de todo el pueblo Chileno.

A su vez, para ser financiado el mito de la Gratuidad se ha cercenado el presupuesto de una serie de becas y el fondo solidario en beneficio directo del CAE, en consecuencia de los grandes bancos de este país.  La falsa gratuidad no es más que una beca, con trampas, burocracia y profundamente discriminadora, es por esto que como FTS  convocamos a las trabajadoras y trabajadores, padres, madres y apoderados a retomar las banderas de lucha del movimiento estudiantil junto a nuestros hijos e hijas, la lucha por la educación la debemos emprender juntos, poniendo la centralidad de nuestras energías en las calles, exigiendo nuestras demandas históricas y emplazando al movimiento estudiantil a dar un giro en sus alianzas con los rectores, verdaderos latifundistas de la educación y a ver a los trabajadores y trabajadoras como un aliado estratégico para alcanzar la victoria.

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Gratuidad universal mediante la estatización de todo el sistema educativo

Expropiación de todas las instituciones privadas para que pasen a ser propiedad del Estado.

 

 

[1] http://unicasolucionrevolucion.blogspot.cl/2014/07/la-reforma-educacional-una-reforma-para.html

[2] http://unicasolucionrevolucion.blogspot.cl/2014/07/la-reforma-educacional-una-reforma-para.html

[3]  Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas

[4] http://www.gob.cl/ministro-eyzaguirre-icare-la-obra-gruesa-del-gobierno-esta-terminada-ahora-tiempo-consolidar/

[5] Carácter de la reforma a la educación superior, documento jrp3.

[6] http://www.t13.cl/noticia/politica/nacional/reforma-educacion-superior-formula-se-evalua-alumnos-reprueben-ramos

[7] Formulario único de acreditación socioeconómica.

[8] Versión actualizada de la Ficha de Protección Social.

[9] http://www.registrosocial.gob.cl

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